Joan Miquel Malagelada


Tras acabar mis estudios de ingeniería en Barcelona, comencé mi actividad profesional en Philips, primero como Consultor de TQM (Total Quality Management) y posteriormente como Product Manager de componentes electrónicos. Allí descubrí mi vocación por el Marketing y decidí formarme en esta disciplina en ESADE

Mi primera experiencia en el mundo de la automoción llegó con la Dirección de Marketing de VW Vehículos Comerciales. Tuve la oportunidad de lanzar la nueva versión de la clásica VW Bulli y desarrollé toda la gama de vehículos transformados. En 1993 se creó VW-Audi España y allí me responsabilicé de la Dirección de Marketing de Audi. Me permitió desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos en mi carrera: posicionar Audi como marca Premium. No sólo se consiguió incluirla entre las marcas de lujo, sino que en tres años se superaron en ventas a los principales competidores: Mercedes y BMW. Este liderazgo se ha mantenido hasta la actualidad.

Los buenos resultados en España se transformaron en una oportunidad: dirigir el departamento de Marketing de Audi Alemania (Audi AG). En dos años, además de consolidar la imagen de marca, se consiguió por primera vez en la historia superar al principal competidor, BMW. En mi último año en Alemania dirigí la Comunicación Global de Audi. Otro reto apasionante, que incluía todos los lanzamientos internacionales y la responsabilidad del cambio de imagen corporativa de la marca.

Volví a España en 1999 de la mano de SEAT, como Director-Administrador de las Empresas Participadas (10 concesiones con una facturación superior a 400 millones de euros) y Director de Marketing, Flotas y Vehículo Ocasión para el mercado español. Las empresas participadas obtuvieron uno de los mejores resultados económicos en su historia y se procedió a la remodelación de todas sus instalaciones. En este periodo SEAT obtuvo en España uno de sus mayores índices de participación de mercado (11,4%), que no se ha vuelto a alcanzar desde entonces. Durante esta etapa profesional cursé el PDG (Programa de Dirección General) en IESE, que me fue de gran ayuda en la gestión de las Empresas Participadas.

Mi siguiente reto en SEAT fue la Dirección Global de Marketing y Estrategia de Producto, dependiendo directamente del comité ejecutivo. Fue un periodo muy intenso ya que en ese periodo se lanzó toda la nueva gama de vehículos diseñados por Walter de Silva (León, Altea, Altea XL). Como estratega, me responsabilicé del reposicionamiento de la marca, dándole un carácter más joven y deportivo.

En 2006 volví a VW-Audi España como Director Comercial. Los resultados fueron espectaculares, incrementando la participación de mercado en más de un 25%. Una vez conseguidos los retos en ventas, me hice cargo nuevamente del área de Marketing. Además de lanzar más de 20 nuevos modelos en el mercado español, introduje Audi con gran éxito en las redes sociales y lideré la implantación del sistema global de CRM del grupo VW en España como país piloto. Mención especial merece el relanzamiento del programa de RSC “Attitudes”, que fue premiado con la medalla al mérito de la Seguridad Vial.

En 2013 me incorporé a Hyundai Motor España para afrontar un apasionante proyecto: transformar la marca, dejando atrás su imagen de producto económico. En poco más de tres años se incrementaron las ventas en un 65%, aunque lo más destacable fue el desarrollo de la imagen de marca, posicionándola en opinión y preferencia a nivel de sus competidores. En este periodo se renovó prácticamente toda la gama, introduciendo por primera vez vehículos híbridos y eléctricos. El desarrollo de un sofisticado CRM y el incremento de la presencia de la marca en internet (2º posición GEOM Index) fueron otros de los hitos alcanzados. Uno de los proyectos más innovadores fue la transformación digital de ventas, que se concretó en la plataforma Click2Drive.

Actualmente colaboro con diversas consultoras de Automoción, aportando mi experiencia de más de 25 años en un momento de profundo cambio en el sector. La movilidad eléctrica, la conectividad y la conducción autónoma están obligando a las marcas a replantearse sus estrategias futuras. Otro gran desafío del automóvil es abordar la transformación digital, muy especialmente en la distribución, que tendrá que adaptarse a las nuevas formas de venta por internet.

 

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